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Como presento mis proyectos

¿Cómo presento mi proyecto?

Es fundamental presentar en forma adecuada el proyecto.

El primer desafío al presentarlo, es captar la atención de quienes lo van a escuchar; contarlo de una manera breve pero atractiva es la clave.

Ahora bien, ¿cómo se logra?

Hay dos herramientas “clave” para hacerlo:

Elevator Pitch

Se trata de un discurso, una exposición muy breve que busca generar un elevado nivel de expectativas, de manera que la persona que  está escuchando solicite otro encuentro, para tener mayores detalles de la idea.

Permite lograr que, en 90 segundos, podamos realizar una exposición efectiva. Está compuesto

por cinco elementos: el problema, la solución, el segmento, el modelo de negocio y call to action.

Estructura del Elevator Pitch

¿Qué elementos lo componen?

Problema

El primer desafío consiste en poder definir un problema que sea lo suficientemente interesante para resolver y justifique la solución propuesta o la optimización de la misma, en caso que ya existiera alguna manera de abordarlo.

 

Es probable que dicha solución resuelva más de un problema, sin embargo se debe enfatizar en uno solo escogido para no perder foco y, por ende, efectividad en la propuesta.

 

En este caso, se destacará el problema principal o, en su defecto, el que revista mayor importancia para el interlocutor del momento.

 

Se debe destacar el problema principal o el más atractivo para nuestra audiencia.

Solución

Una vez que el problema ha quedado claramente expuesto, se debe dar paso a la solución.

 

La misma debe expresarse de manera simple y concreta, de modo que sea comprensible para el espectador.

 

No debe hacerse un uso excesivo de tecnicismos o modismos específicos del sector que presenta la idea, dado que el objetivo es lograr que la audiencia se sienta interesada y, un lenguaje complejo, podría desalentarla.

 

También es importante dejar en claro por qué la forma de resolver el problema resulta superadora frente a otras alternativas.

 

Los números, los conceptos cuantificables, siempre resultan de gran impacto, tanto en la exposición del problema como en la solución propuesta.

Segmento

Delimitar a quién estamos resolviendo el problema resulta casi tan importante como delimitar el problema mismo.

 

El grado de ocurrencia actual, atravesado por la solución propuesta y la probabilidad de disminución del problema, representan las bases para poder llevar la idea a términos prácticos y concretos, lo que permitirá una mejor evaluación de la viabilidad del proyecto.

 

Establecer supuestos permite delimitar el alcance de la propuesta y, por ende, el impacto que generará; todo esto brinda el marco adecuado para que las personas que están presenciando la exposición se inclinen hacia la oportunidad del encuentro siguiente, donde el expositor podrá ampliar con mayor detalle lo presentado.

Modelo de Negocio

En ocasiones, la enunciación del problema, solución y segmento hacen que se evidencie el modelo de negocio de modo que no es necesario aclararlo.

 

Sin embargo, existen situaciones en las que la manera de monetizar un proyecto puede provenir de puntos que no resultan tan obvios y es necesario enunciarlos.

Call to Action

Siempre que te encuentres en una situación de venta el cierre es sumamente importante y, en el caso del elevator pitch, donde lo que estás vendiendo es que el proyecto pase a una etapa de mayor detalle, la llamada a la acción consiste en enunciar de manera clara el siguiente paso.

 

Si no estableces la posibilidad de reunirte nuevamente esta semana, contactar a la secretaria para concertar la reunión, enviar un e-mail para recordar el encuentro o la propuesta que realices, dependiendo  del interlocutor que tenés enfrente, es probable que el proyecto no prospere, aún cuando se haya mostrado interés en el mismo.

 

Sobre el cierre de la exposición, consultar si podrían agendar una reunión para brindar mayor detalle, constituye una parte esencial de la presentación y deberá enunciarse de una manera acorde al interlocutor que tengas enfrente.

Características

Existen ciertas características que hacen que un elevator pitch sea verdaderamente efectivo:

Acorde a la audiencia
Claro
Conciso
Sugerente

A continuación te mostramos un ejemplo:

Storytelling

Es el arte de contar historias. Este recurso, utilizado para presentar un proyecto, permite tender lazos con el público, generar un clima especial, sensación de cercanía y confianza, lo que garantizará que la idea presentada se anide en la memoria de la audiencia.

Estructurar la historia de forma que tenga un inicio, un nudo y un desenlace, facilitará contarla y que los demás puedan entenderla. 

 

Intenta generar un clima de suspenso y sobre todo emoción, de esta forma tocarás la fibra intima del que te esta oyendo; es importante que conectes con eso para que tu discurso sea genuino y no una actuación.

 

Si evidenciás los valores de tu marca, buscá un momento que desencadene la emoción en tu audiencia, exponé los factores que hacen que tu propuesta sea diferente al resto , así te asegurarás de empatizar con tu audiencia; es muy probable que logres un nivel de recepción muy alto en los demás.

 

En resumen tu storytelling debe incluir:

Los valores de tu marca.
Un elemento que desencadene emoción en tu público.
Un lenguaje basado en emociones.
Las virtudes que tienes como marca, la diferenciación.
Agregar valor a tu público.
El enganche para anidarse en la memoria de tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de marcas de tu competencia.
¡FELICITACIONES!

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