Inversiones
Habíamos aprendido en el módulo de productos bancarios que las personas invierten dinero para obtener utilidades y/o apreciaciones de su capital inicial. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas características ni metas ni deseos. Para ello, cuando una persona decide invertir en activos diferentes a un plazo fijo, cualquier banco busca evaluar a su potencial inversor con un pequeño cuestionario que se llama: perfil del inversor.
Perfil del inversor
El perfil del inversor se estipula luego de responder un cuestionario como el siguiente:
de capitales?
productos de inversión del mercado de capitales?
Ante una baja importante de su portfolio de inversiones,
¿qué haría con sus activos?
el mercado de capitales que está dispuesto a arriesgar
(tolerancia a eventuales pérdidas)?
En base a las respuestas, el banco conoce de cada persona los siguientes factores:
Objetivo de rendimiento esperado:
Es el resultado que se espera obtener al realizar una inversión y se compone de la ganancia o pérdida de capital según la variación del precio de mercado sumado a las rentas y dividendos que otorgue dicho activo o grupo de activos.
Aversión al riesgo:
El riesgo de una inversión se refleja a través de modificaciones no previstas en los precios de
los activos o en resultados no esperados. Supone la incertidumbre sobre el rendimiento final de
la inversión y, como el futuro es incierto por definición, invertir implica siempre asumir un riesgo.
Cuando hablamos del grado de tolerancia o aversión al riesgo nos referimos a la predisposición,
o la falta de ella, a asumir determinados riesgos en la inversión. Normalmente los activos que generan mayores rentabilidades también son más riesgosos y viceversa.
Horizonte de inversión:
Es el tiempo durante el cual el inversor planea conservar los activos financieros en su cartera de inversión, dependiendo más que nada de las necesidades de liquidez que tenga en el futuro. La Estrategia de Inversión puede diferir en gran medida de acuerdo al período de tiempo del que se dispone para alcanzar sus objetivos.
De acuerdo a las respuestas, al inversor se lo cataloga como:
Conservador:
este tipo de inversores priorizan preservar el capital invertido, buscando obtener un rendimiento estable, aunque no es muy alto, y principalmente evitar potenciales pérdidas de capital.
También se pueden incluir en este grupo inversores que quieran colocar fondos a plazos muy cortos (menos de 30 días).
Moderado:
este tipo de inversores consideran prioritaria tener una renta estable a mediano plazo y estarían dispuestos a realizar inversiones a más largo plazo con disposición acotada a tolerar algunas fluctuaciones en el precio de los activos en el corto plazo.
Agresivo:
este tipo de inversores buscan rentabilidades altas y están dispuestos a asumir más riesgos, es decir, que los precios de los activos tengan fluctuaciones constantemente.
La edad del inversor es muy importante, cuanto antes se comienza a invertir mayores son las posibilidades. Por esto, es tan importante tener conductas de ahorro, ¡control de las finanzas y planificación de los objetivos desde jóvenes!
Tipos de activos financieros
Habíamos explicado en el módulo de productos bancarios sobre los distintos tipos de activos financieros, clasificándolos de acuerdo al balance riesgo-rentabilidad.
En el siguiente cuadro se encuentra un resumen de los activos más solicitados vinculando los mismos a sus niveles de riesgo, rentabilidad, liquidez, incertidumbre, al plazo y al perfil del inversor.
La definición de inversión se vincula con la posibilidad de obtener algún beneficio, sea por el cobro de una renta (tasa de interés) o por apreciación del capital invertido.
Por ende, la compra de moneda extranjera no se considera técnicamente una inversión en sí, sino más bien es un instrumento para ahorrar en una moneda más fuerte y estable que la moneda local, cubriéndose ante posibles devaluaciones. Y lo mismo sucede con el dólar MEP, que es la compra de moneda extranjera, pero a través de una transacción en la bolsa de valores. Tener dólares MEP es equivalente, dicho en lenguaje coloquial, a tener dólares digitales. Las operaciones de compra de dólar MEP también se pueden realizar a través de las entidades bancarias.
¿Cuánto tengo para invertir?
Para saber cuánto puedo invertir es necesario volver a la sección de presupuesto y evaluar qué sobrante de fondos tendré en función del flujo de ingresos y egresos. La diferencia entre ambos sería el ahorro.
Si los ingresos los obtuviera en distintas fechas del mes, debería tener claro en qué momento, luego de erogar las obligaciones (supermercado, tarjetas de crédito, cuotas, entre otros) tendría la disponibilidad de los fondos para realizar la inversión.
Si uno es prolijo con los números, puede tener bastante claro lo que se puede invertir y en qué momento hacerlo.
Ejemplo de 3 posibilidades de inversión
Vamos a realizar 3 ejemplos de inversión de diferentes activos financieros con números reales tomando valores del 01 de marzo del 2024 al 31 de mayo de 2024.
Capital inicial: 1 millón de pesos
Opción A
TNA (tasa de interés anual) = 80%
Considerando el supuesto de que el plazo fijo se coloca a 30 días
y al vencimiento se invierte el capital junto al interés percibido.
Valor al 01/03: 1.000.000
Valor al 31/05: 1.213.743
Rentabilidad: 21,3%
Opción B
Valor al 01/03: 6.36
Valor al 31/05: 11.39
Rentabilidad: 79%
Aunque en este período la opción ganadora fue la compra de acciones, no se puede considerar
que siempre sucederá igual, pero es un buen ejemplo para que utilicen a la hora de tomar decisiones de inversión.