TALLERES DE EDUCACIÓN
FINANCIERA

Emprendedores

Gestioná tus finanzas y adquirí
herramientas para la toma de decisiones
de manera responsable.

Armar el Plan de Negocios

Un Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha, y demuestra convincentemente la capacidad del mismo para vender un producto, originando suficientes beneficios como para atraer inversores o socios.

¿Para qué conviene invertir el tiempo armando un plan de negocios?

Autoconvencerse que el negocio vale la pena.
Conseguir un préstamo bancario.
Obtener inversiones.
Alianzas estratégicas.
Para atraer talento estratégico.

Nunca se debe comenzar a armar un plan sin saber de antemano cuál será la finalidad o a quién se lo presentará.

 

Considerar lo siguiente:

“Un buen plan de negocios puede evitar que un mal negocio se inicie”, ahorrándole tiempo y dinero al emprendedor.
“Un mal plan de negocios” puede arruinar un buen negocio. Por eso es tan importante si se toma la decisión de armar uno, hacerlo concienzudamente y dedicándole el tiempo que haga falta.

Armar un plan de negocios es vital para una entidad financiera porque contiene la información que necesita para poder asumir la parte del riesgo que el empresario le propone cuando solicita financiación. Es la mejor manera para conocer el negocio que desarrolla la empresa y las bases con que evalúa sus proyecciones futuras.

 

El Plan de Negocios es siempre una herramienta útil, porque mientras el empresario lo elabora y lo revisa se puede dar cuenta de riesgos, oportunidades, prueba estimaciones diferentes; percibe las necesidades financieras y las vincula con los parámetros proyectados del negocio. 

 

Además, le permite, por otra parte, repensar su emprendimiento con una metodología que lo aparte de los problemas del corto plazo y analizar con sus socios y colaboradores las perspectivas de la empresa.

 

Todo plan de negocios contiene lo siguiente:

Portada

Resumen Ejecutivo

Índice

La compañía y la industria.

Productos y Servicios

Tecnología. I&D

Análisis del Mercado

Análisis de la Competencia

Plan de Marketing

Plan de Operaciones

Management

Organización. RRHH

Planeamiento Estratégico.

Riesgos y Problemas potenciales.

Proyecciones Financieras

Anexos.

En el anexo se recopila toda la información complementaria en la que se basó para armar el plan

y demostrar ciertos resultados. Puede agregar: gráficos, tablas, planos, entre otros tipos de documentos.

Pasos para preparar un buen Plan de Negocios

Definir los objetivos

A quiénes se les presentará el plan y qué efecto quisiera usted que produzca. Pueden ayudar

a decidir qué aspectos del Plan de Negocios se deben encarar con mayor énfasis.

Destinar suficiente tiempo y recursos para investigar a conciencia su Plan.

La calidad de un Plan de Negocios está en relación directa con los esfuerzos que se realizaron para elaborarlo. Será necesario investigar para descubrir más sobre su empresa, sus clientes potenciales, sus competidores, sus ventas y costos estimados y cuál sería la mejor estrategia a utilizar.

Es conveniente mostrar el borrador de su plan de negocio a otros.

Puede ser muy útil conseguir una retroalimentación sobre el borrador de su plan, contándole

el proyecto a varias personas de confianza. Uno vive su empresa o negocio en un cierto microclima que le impide tanto ver los errores en la información como la omisión de algunos aspectos importantes.

Destaque los puntos importantes que desee considerar en cada sección antes de comenzar a escribir el plan.

Comience a revisar su esquema de trabajo para asegurarse que las diferentes partes son consistentes entre sí, y que se han incluido todas las cuestiones claves.

Escribir el Plan de Negocios.

Las explicaciones que se brindan en las diferentes partes del plan deben reflejar que conoce

bien su negocio. Un buen plan debe poder ser leído como una buena historia, integrada por sus diferentes partes, que especifica cuáles son las bases del éxito del negocio y cómo será su plan

de implementación para lograr dicho éxito.

Asegúrese de que sus proyecciones económicas y financieras sean lo más objetivas y prudentes posibles.

Para muchos de los que lean el plan, la sección económica-financiera es la más importante porque muestra el potencial de su negocio e identifica sus necesidades de financiamiento. A los cuadros con las proyecciones hay que agregarle los supuestos que se consideran para realizar los cálculos. Esto mostrará que usted realmente entiende su negocio al probar el carácter razonable de cada una de sus estimaciones: las demasiado optimistas pueden restarle credibilidad a su plan. Siempre existe un riesgo en todo emprendimiento en el que influyen una gran cantidad de variables y estos deben ser explicados claramente para que puedan ser entendidos por los lectores a los que está dirigido el plan.

Prepare el Resumen Ejecutivo.

El Resumen Ejecutivo puede ser la sección más importante de su plan. No es un resumen ni una introducción, es lo que se leerá primero y, seguramente, con más atención. La clave de un buen resumen es su brevedad (no más de 2 páginas), en el cual debe destacar la importancia de su plan, y conseguir que lo que manifieste sobre su empresa atraiga la atención de quien lo lea. Es muy importante porque sólo leyendo el Resumen ejecutivo se puede llegar a descartar un proyecto,

ya que si no genera interés el resto del plan nunca se leerá.

Se escribe al final de todo el plan ya que debe contener información concisa y resumida de todo

lo investigado, respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué desea del lector?

¿Qué tipo de negocio es? Fabricación, distribución, servicios, etc.

¿Qué productos o servicios se ofrecerán?

¿Qué tienen de diferentes o únicos?

¿Qué beneficio le brindan al consumidor?

¿Qué problema resuelven?

¿Qué oportunidad se está aprovechando?

¿Cuál es el estado del emprendimiento?¿Start Up, expansión, etc.?

¿En qué estado se encuentra?¿R&D, Prototipo, Operativo?

¿En cuánto tiempo estará operativo en caso de no estarlo?

¿Cuál será el encuadre jurídico?

¿Dónde será su sede?

¿Cuál es la ventaja de esa ubicación?

¿Cuál será el target de mercado?

¿Cuál es la estrategia de penetración en el mercado?

¿Quién es la competencia?

¿Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades?

¿Qué experiencia tienen los fundadores?

¿En qué tiempo espera cumplir los objetivos?

¿Cuánto dinero se necesita para hacerlo exitoso?

¿Qué tipo de financiación busca?¿Prestamistas o accionistas?

¿Qué ofrece a cambio?

¿En cuántos años se recuperaría la inversión?

¿Cuánto dinero se lleva invertido hasta la fecha?

¿Cuáles son sus metas personales?

¿Cuáles son las fortalezas de su emprendimiento?¿Producto, management, talento,

materias primas, calidad?

¿Cuáles son las limitaciones actuales del negocio?¿Capital, RRHH, Management,

Capacidad productiva?

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento a largo plazo?

Seguir leyendo