Thursday, 9 December 2021, 9:50 AM
Site: BBVA
Course: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glossary: Conceptos de Educación Financiera
A

ABA

   Asociación de Bancos de la Argentina. 

ABAPRA

  Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina.

ACCIONES

  Valor negociable que representa una participación en una sociedad comercial.

ACREDITAR

  Abonar una cantidad de dinero en una cuenta.

ACREEDOR

  Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cobro de una suma de  dinero o el cumplimiento de una obligación.

ACTIVO

  Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jurídica o física.

ACTIVO FINANCIERO

  Son aquellos títulos valores - emitidos por entidades públicas o privadas - con la finalidad de obtener financiamiento del público para la realización de sus actividades (ej. acciones, títulos valores de renta fija).

ACTIVO FINANCIERO RENTA FIJA

  Representa para su titular un derecho a recibir en el futuro un flujo de fondos cierto y a una fecha preestablecida.

ACTIVO FINANCIERO RENTA VARIABLE

  Representa para su titular un derecho a participar en los resultados del negocio de la emisora. No tienen vencimiento y los flujos futuros de fondos son inciertos.

ACUERDO EN DESCUBIERTO

  Contrato por el cual, el Banco autoriza al cliente a tener saldo deudor en su cuenta corriente hasta un monto determinado. Por operar con saldos deudores, el Banco le cobra un interés.

ADEBA

  Asociación de Bancos Argentinos.

AHORRO

  Es una parte del ingreso de dinero que no se gasta y se conserva para el futuro. El objetivo puede ser tener tranquilidad frente a situaciones repentinas, urgencias, para mejorar la calidad de vida, para comprar a futuro bienes o servicios. Se puede ahorrar en forma individual o en familia.

ALIAS CBU

  El CBU (Cuenta Bancaria Uniforme) es un número identificatorio de 22 dígitos que se usa para hacer transferencias de dinero entre cuentas bancarias y para adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático.  El Alias CBU es una clave alfanumérica, fácil de recordar, que cumple las mismas funciones que la CBU. Por ejemplo: PEDRO.MIEL.AGUA

AMORTIZACIÓN

  Es el pago del capital que se va devolviendo en cuotas a lo largo de la vida de un préstamo.

ATM

  Cajero Automático.

B

BADLAR - BUENOS AIRES DEPOSITS OF LARGE AMOUNT RATE

  Tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, por el promedio de entidades financieras.

BANCA

  Término utilizado para referirse al sector bancario de un país.

BANCA ELECTRÓNICA

    Es el servicio que ofrecen los bancos a sus clientes para realizar transacciones bancarias a través de Internet. La ventaja es que se pueden realizar las operaciones bancarias desde cualquier computadora o celular conectado a Internet sin necesidad de acudir al Banco.

BANCA MÓVIL

  Es la posibilidad de utilizar algunos servicios financieros a través de un teléfono celular. Las operaciones que se pueden realizar vía celular dependen de cada institución financiera y de la posibilidad de cada celular para descargar la aplicación.

BANCARIZACIÓN

  Grado en que los habitantes de un país hacen uso de los productos y servicios financieros ofrecidos por los bancos.

BCBA

  Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

BCRA

  Es una entidad autárquica del Estado Nacional. Tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social. 

BIENES

  Objetos tangibles que satisfacen necesidades económicas.

BILLETERA ELECTRÓNICA

  Transferencias de celular a celular a través de una aplicación para teléfonos móviles.

BILLETES

  Medio de pago emitido por el Banco Central de un país y que representa una cantidad efectiva de dinero. Para evitar falsificaciones los billetes cuentan con medidas de seguridad propias de cada denominación.

BITCOIN

  Se trata de una criptomoneda creada en 2009. Es dinero electrónico (virtual) y no oficial que puede utilizarse como medio de intercambio en operaciones comerciales.

BONO

  Instrumento de deuda que representa la parte proporcional de un préstamo. Puede ser emitido por una sociedad  o por el  gobierno, por un plazo determinado. El certificado del bono establece que la sociedad o el gobierno deberán devolver  en un plazo determinado, el capital al titular del bono más una tasa de interés fija.

C

CAFCI

  Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

CAJA DE AHORRO

  Es una cuenta monetaria en pesos, dólares estadounidenses o, si existiera autorización del Banco Central, otras monedas extranjeras. El dinero depositado allí puede retirarse en el momento que el cliente lo necesite por ello el interés que genera es bajo.
Permite la acreditación de haberes de una persona que trabaja en relación de dependencia. Los fondos depositados en la cuenta, se pueden utilizar a través de la tarjeta de débito para realizar extracciones de los cajeros automáticos y/o compras en comercios.
Los costos por mantenimiento de la caja de ahorro deben ser especificados entre las condiciones de apertura. Los cambios en las comisiones deben informarse a los clientes con la suficiente antelación.

CAJA DE SEGURIDAD

  Es un servicio que prestan las entidades financieras, habilitando un espacio físico para que los clientes pongan a resguardo sus documentos y/o objetos de valor. La Entidad cobra un monto periódico por este servicio.

CAJERO AUTOMÁTICO

  Máquina a través de la cual, se pueden realizar extracciones de dinero las 24 horas del día y realizar en forma automática muchas de las operaciones bancarias que se realizan por ventanilla. Para operar en el cajero, se utiliza la tarjeta de débito que entrega el Banco y que tiene asociado un PIN.
Si va a necesitar una suma de dinero considerable, tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día. Estos topes se pueden acordar con el Banco.

CÁMARAS DE COMPENSACIÓN

  Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras. Entre sus funciones se encuentran: compensar, en forma electrónica, todo documento compensable (cheques, débitos, transferencias) presentado por una entidad a cargo de otra; liquidar los saldos resultantes entre ellas y suministrarlos al Banco Central para posibilitar su registro en las cuentas abiertas allí, ordenando los movimientos que allí correspondan. 

CAPACIDAD CREDITICIA DE UNA EMPRESA

  Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.

CAPITAL

  El capital productivo es uno de los factores de producción de la economía. Está constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier género u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital).

CARTERA IRREGULAR

  Clientes en mora correspondiente a situaciones 3 a 6, de acuerdo con el régimen informativo de Clasificación de Deudores. 

CBU - CLAVE BANCARIA UNIFORME

  Es un número identificatorio, de 22 dígitos, que se usa para hacer transferencias de dinero entre cuentas bancarias y para adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático. Cada cuenta tiene su propia CBU, es decir que si un cliente tiene en un mismo Banco una cuenta corriente y una caja de ahorro cada una tendrá su propia CBU.

CENTRAL DE DEUDORES

  En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.

CER - COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA

  Coeficiente compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se aplica sobre las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen -judiciales o extrajudiciales- expresadas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras y convertidas a pesos, existentes al 6 de enero de 2002. Es publicado por el Banco Central el día 7 de cada mes y es usado también como referencia para ciertas modalidades de bonos y depósitos.

CESIÓN DE CHEQUES

  Es un servicio que brindan las entidades financieras, para que una empresa o una persona con actividad comercial tenga la posibilidad de obtener hoy los fondos por su cartera de cheques de pago diferido.
Las principales características son: Disponibilidad inmediata de los fondos y utilización de los medios de pago recibidos de los clientes para acceder al crédito.
Para acceder a un límite de crédito para operar con esta línea, el cliente debe presentar la documentación requerida e información sobre los cheques que se entregarán como garantía.

CFT - COSTO FINANCIERO TOTAL

  Es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo  ya que es  el indicador del costo “global” que deberá afrontar el cliente. El CFT está compuesto por la tasa de interés nominal anual (TNA) y por todos aquellos costos asociados a la operación (seguros, gastos administrativos, gastos de otorgamiento). Estos costos pueden ser periódicos o por única vez.

CHEQUE

  Documento bancario utilizado como medio de pago, por el cual el titular de una cuenta corriente ordena a su entidad bancaria que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa. Para ello el Banco otorga al cliente una chequera. El librador (persona que firma el cheque) ordena al Banco que pague cierta cantidad de dinero a una persona física o jurídica (beneficiario o tenedor del cheque) El dinero debe estar depositado en la cuenta corriente. El cheque se puede transferir a otra persona, para ello hay que “endosarlo” (firmarlo).
El cheque puede ser común o de pago diferido. En el primer caso, el titular debe tener los fondos suficientes en la cuenta para para pagar el cheque emitido. En el segundo caso, el que recibe el cheque debe presentarlo al cobro recién cuando se ha agotado el plazo de diferimiento acordado.

CHEQUE CANCELATORIO

  Es un instrumento de pago asimilable al dinero en efectivo, brinda seguridad ya que no es necesario llevar el dinero con uno. Los Cheques Cancelatorios son gratuitos y pueden ser librados en pesos o dólares estadounidenses. Quien desee obtener un Cheque Cancelatorio o cobrarlo, deberá solicitarlo en aquel banco en el que tenga una cuenta y su firma registrada.
Se utiliza para operaciones de montos dinerarios elevados, donde por seguridad se recomienda usar este medio de pago.

CIRCULACIÓN MONETARIA

  Billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Banco Central de la República Argentina.

CLASES DE CUOTA-PARTES

  Son cuota-partes diferentes que pueden existir dentro de un mismo fondo que se diferencian entre sí por las comisiones que les sean aplicables, derivando las diferentes comisiones, tanto de la propia política de comercialización como de otros aspectos como el volumen de inversión, la política de distribución de resultados o la divisa de denominación. Cada clase de cuota-parte recibirá una denominación específica que incluirá en todos los casos la denominación del fondo.

CLAVE FISCAL

  Contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para ello es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de su información.

CNV - COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

  La Comisión Nacional de Valores (CNV) es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República.

COELSA

  Cámara Compensadora Electrónica, tiene por objeto atender el procesamiento automatizado de las transacciones de bajo valor. 

COMISIÓN DE RESCATE

  Se puede aplicar cuando el cuota-partista procede a solicitar y gestionar el rescate de toda o parte de sus cuota-partes en el Fondo y se deducen del monto rescatado.

COMISIÓN DE SUSCRIPCIÓN

  Se pueden aplicar cuando el cuota-partista ingresa en un fondo y representan un porcentaje sobre el monto que se suscribe. 

COMISIONES

  Es el dinero que cobra el Banco por la prestación del servicio financiero que le está brindado a su cliente. Cualquier cambio en las comisiones deberá ser informado con la antelación legal y tener consentimiento expreso del usuario de servicio financiero.

COMMODITY

  Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos.

CONSUMIDORES

  Personas que utilizan algún bien o servicio para satisfacer sus deseos económicos.

COSTO DE ENDEUDAMIENTO

  Intereses y otros gastos en que se incurre, para la obtención de fondos prestados por terceros.

COSTO DE OPORTUNIDAD

  Es el valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un propósito dado en lugar de otro uso o destino posible.

COSTO MARGINAL

  Variación en el costo total de producción cuando ésta aumenta en una unidad.

COSTOS FIJOS

  Son aquellos costos de producción que no cambian conforme a los niveles de producción. Permanecen invariables ante los cambios en los niveles de producción.

COSTOS VARIABLES

  Son aquellos costos de producción que cambian al modificarse el nivel de producción en una empresa.

CUENTA A LA VISTA

  Son aquellas cuentas en las que el dinero depositado puede ser retirado en el momento que el titular lo desee: Caja de Ahorro, Cuenta Corriente. 

CUENTA CORRIENTE

  Es una cuenta monetaria que permite al cliente depositar y extraer dinero. Las características principales son la utilización del cheque para realizar pagos a terceros y la posibilidad de quedar con saldo deudor, es decir que el Banco autoriza a cada cliente a retirar fondos aunque no los haya depositado previamente, hasta un determinado límite. Para acceder a un límite de crédito en la cuenta, el cliente debe presentar documentación que acredite la actividad y la magnitud de su negocio.

CUENTA GRATUITA UNIVERSAL

  Es una cuenta que puede solicitar toda persona mayor a 18 años que no esté bancarizada y sólo con la presentación del DNI. Incluye una tarjeta de débito y no tiene costo de emisión ni de mantenimiento.

CUENTA SUELDO

  Es una cuenta bancaria que los empleados deberán abrir para que el empleador deposite en ella la remuneración mensual.

CUIL - CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN LABORAL

  Es el código que se otorga a todo trabajador en relación de dependencia y a toda persona que intervenga en la gestión de alguna prestación de la seguridad social.

CUIT - CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA

  Es la clave con que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a empresas, comercios y trabajadores autónomos para determinar el gravamen impositivo.

D

DEBIN

  Débito Inmediato: es una nueva forma electrónica  que permite pagar, desde la PC, el celular o la tablet, con una transferencia directa entre la cuenta del comprador y la del vendedor pero que a diferencia de una transferencia común, quien la inicia no es el que manda el dinero, sino quien lo recibe.

DÉBITO DIRECTO

  Autorización conferida por un cliente bancario a una Entidad Financiera para que ésta le deduzca de una cuenta del primero un impuesto o servicio público o domiciliario en forma habitual.

DEFLACIÓN

  Descenso sostenido en el precio promedio de todos los bienes y servicios producidos en la economía.

DEMANDA

  Determina para un período determinado y para todos los precios posibles, cuantas unidades de un bien o servicio los compradores pueden y están dispuestos a comprar.

DEPÓSITO

  Son colocaciones de dinero que realiza el público en general en los Bancos a cambio de una ganancia (interés).

DEPÓSITO A PLAZO FIJO

  Es un producto que ofrecen las entidades financieras a aquellas personas o empresas que cuenten con fondos excedentes o dinero ahorrado y deseen obtener una renta invirtiendo el dinero. La entidad se obliga a devolver el dinero depositado junto con el interés, en la fecha acordada con el cliente y durante ese lapso el dinero debe quedar depositado en el Banco sin poder retirarse. Cuanto mayor sea el plazo al que se realiza la operación y mayor sea el monto, mayor será el interés que paga el Banco.
La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación.

DEPRECIACIÓN

  Es la pérdida de valor de una moneda, determinada por el mercado y convalidada por la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio flotante. Es un término relativo dado que mide el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que es tomado como referencia.

DESCUBIERTO DE DEUDA

  Se produce cuando en una cuenta corriente el saldo no alcanza para hacer frente a un pago y la entidad financiera autoriza a cubrir la diferencia que falta. Se suele  usar la expresión “la cuenta está en rojo”. Es decir que, si el titular no tiene suficiente dinero en su cuenta, puede disponer de cierto monto adicional de crédito que es financiado por el banco. Por este servicio (que es un préstamo automático que la entidad otorga al titular de la cuenta corriente), los bancos cobran una tasa de interés.

DEVALUACIÓN

  Es la pérdida de valor de una moneda determinada por la decisión de la autoridad monetaria bajo un esquema de tipo de cambio fijo. Es un término relativo ya que evalúa el cambio de valor de un signo monetario respecto a otro que se toma como referencia.

DINERO ELECTRÓNICO

  Es un valor pre-almacenado en una tarjeta inteligente o en un disco rígido de una computadora personal. Se emite en forma electrónica o digital  a través de la red de internet o sistema de valores digital. Puede ser transmitido a otra tarjeta, a otra computadora o a otro país a través de Internet.

DIVIDENDO

  Derecho económico que otorga cada acción a cobrar en el reparto de utilidades del ejercicio.

DIVIDENDO EN EFECTIVO

  Es el pago en dinero de la utilidad del ejercicio proporcional a la participación en el capital social.

E

E CHEQ - CHEQUE ELECTRÓNICO

  Es un cheque generado por medios electrónicos que se gestiona directamente desde el homebanking, ya que es un producto completamente digital.
Está regulado por las Comunicaciones A 6578, A6725, A6726 y A6727 del BCRA; Boletines 519, 521 y 522 de la CIMPRA; además de la Ley de Cheques.

EFECTIVO

  Dinero líquido. Forma parte del circulante de una persona física o jurídica.

EMISORAS DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

  Sociedades por acciones, cooperativas y asociaciones civiles constituidas en el país, y las sucursales de las sociedades por acciones constituidas en el extranjero en los términos del artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales.

EMITIR

  Poner en circulación. Emitir monedas y billetes es ponerlos en circulación y la única  entidad autorizada es el BCRA. Hasta que el dinero no está emitido no es de curso legal.

EMPRESAS

  Unidades económicas que demandan recursos productivos de los hogares y que ofrecen bienes y servicios a estos y a las agencias públicas. 

ENCAJE BANCARIO

  Es la porción de sus depósitos que los bancos comerciales no pueden prestar. Ese dinero queda inmovilizado en una cuenta corriente que las entidades tienen abierta en el Banco Central. El Banco Central paga a los bancos una tasa de interés por ese dinero. 

ENDOSAR

  Es un acto jurídico unilateral cuya función principal es transferir la propiedad de un cheque u otro título valor a otra persona.. Quien transfiere un cheque debe previamente firmarlo en el dorso y colocar su nombre y apellidos completos, número de documento y domicilio, (si se deposita, se le debe agregar el tipo y número de cuenta). Los cheques comunes pueden tener sólo un endoso y los cheques de pago diferido hasta dos.

ENTIDAD FINANCIERA

  Persona jurídica (privada o pública) cuya actividad principal consiste en la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

  Estados financieros de una entidad económica que se presentan como los de una entidad única.

F

FACTORING

  Operatoria por medio de la cual una persona (cedente) transfiere instrumentos de crédito -principalmente facturas y cheques- a otra (factor), que adelantará un porcentaje del monto de los mismos.

FCI - FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

  Fondo administrado por una sociedad gerente que invierte en distintas clases de activos (plazos fijos, títulos, acciones, etc.). Los inversores son los tenedores de fondos que participan del resultado -ganancias o pérdidas producto de la inversión de esos activos. Está sujeta a autorización ,normativa y contralor de la Comisión Nacional de Valores.

FECHA DE VENCIMIENTO

  Término en el cual se debe hacer frente a una obligación contraída para no incurrir en mora.

FIDEICOMISO

  Contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. El contrato debe individualizar al beneficiario, quien puede ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura. Está regulado por la Ley 24.441.

FINTECH

  Deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

FIRMA DIGITAL

  Es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia con la firma en papel.

G

GARANTÍA

  Bienes o derechos propios entregados por el deudor de una operación para su cancelación en la eventualidad de su incumplimiento.

GIRO

  Instrucción de pago emitida por una persona a favor de una tercera en un lugar y en una fecha determinados.

H

HOMEBANKING

  Se llama home banking, banca online o e-banking, a los servicios bancarios a los que se puede acceder a través de Internet por medio de computadoras, tablets o teléfonos celulares. Para poder operar mediante esta modalidad es necesario ser titular de una cuenta bancaria.

I

INDEC - INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

  Organismo público desconcentrado, de carácter técnico, dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, que ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en la República Argentina.

INFLACIÓN

  Aumento generalizado y sostenido en el tiempo en el precio promedio de los bienes y servicios disponibles en la economía.

INTERÉS

  Pagos por el uso de capital real o financiero en un lapso de tiempo, realizados por los usuarios del capital a sus dueños.

INTERÉS COMPUESTO

  Es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo, será la sumatoria del capital anterior más los intereses del período.

INTERÉS PUNITORIO

  Son los que se cobran cuando el pago de la cuota no se produce en el término correspondiente. Están pactados de antemano y son más altos que los compensatorios.

INTERÉS SIMPLE

  Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés. El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. 

INVERSIÓN

  Emplear cierta cantidad de dinero y hacerlo producir para obtener una ganancia. Se puede destinar una parte de ahorro para inversión.
La inversión puede ser real: el dinero se destina a adquirir bienes como propiedades o maquinarias. O puede ser financiera: el dinero se destina a la compra de activos (acciones, depósitos) cuya ganancia dependerá de la renta que esos activos generen.

IPC - ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

  Mide la evolución del costo de una canasta fija de bienes y servicios de consumo a lo largo del tiempo.

IVA

  Impuesto al Valor Agregado.

L

LAVADO DE DINERO

  Operación que consiste en hacer que el dinero obtenido  a través de actividades ilícitas y delictuales  (narcotráfico, corrupción, contrabando, trata de personas,  evasión impositiva, etc.) aparezca como el resultado de una actividad económica o  financiera en apariencia “legal “y circule sin problemas por el sistema financiero.  

LEASING

  En el contrato de leasing el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon y le confiere una opción de compra por un precio. Pueden ser objeto del contrato cosas muebles e inmuebles, marcas, patentes o modelos industriales y software, de propiedad del dador o sobre los que el dador tenga la facultad de dar en leasing.

LEBAC

  Son emisiones de deuda a corto plazo del Banco Central de la República Argentina con el objeto de regular la cantidad de dinero de la economía. Estos títulos se emiten con descuento por lo que pagan tanto los intereses como el capital al vencimiento.

LIBOR - LONDON INTERBANK OFFERED RATE

  London Interbank Offered Rate. créditos, en el mercado de Londres. Es usada como tasa de referencia en otros mercados.

LÍMITE DE COMPRA

  Monto máximo mensual otorgado al usuario de una tarjeta de crédito para efectuar compras y servicios en comercios adheridos.

LÍMITE DE EXTRACCIÓN

  Monto máximo diario otorgado para efectuar retiros de dinero en efectivo por cajero.

LIQUIDEZ

  Disponibilidad de dinero, o recursos rápidamente convertibles en efectivo, para afrontar compromisos a corto plazo.

M

MEDIOS DE PAGO

  Cualquier tipo de activo financiero del que se dispone para realizar un desembolso en una operación o transacción comercial o para liberarse de una deuda u obligación contraída.

MEP - MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO

  Sistema a través del cual las entidades financieras realizan operaciones de transferencias inter-bancarias en línea y en tiempo real.

MERCADOS

  Lugares, instituciones o medios tecnológicos en los que frecuentemente se intercambian bienes y servicios.

MERVAL - MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES

  Mercado de Valores de Buenos Aires.

MICRO-CRÉDITOS

  Préstamos destinados a personas físicas de bajos recursos, microempresas, y pequeñas unidades económicas  para que puedan desarrollar actividades productivas, comerciales y de servicios. La fuente de repago son los ingresos generados por dichas actividades.

MIPYMES

   Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 

MORA

  Hecho que se produce cuando quien debe una obligación no la cumple en el tiempo establecido (al vencimiento).

N

NOSIS

  Es una herramienta tradicional para la gestión del crédito y la reducción del riesgo. Son informes de fácil y rápida interpretación que contienen información de múltiples fuentes públicas y propias.

NÚMERO DE CUENTA

  Es el número que identifica la cuenta monetaria del cliente.

P

PAGO

  Contraprestación monetaria en cancelación por el cumplimiento de una operación.

PAGO DE TARJETA

  El pago de la tarjeta de crédito es un tema muy importante. Conocer los detalles, puede ayudarte a evitar perder el control de tu deuda. La primera, es realizar el pago total del importe adeudado en el mes. De esta manera se van a evitar pagar intereses.
La segunda opción es realizar un pago parcial superior al mínimo pero inferior al total. De esta manera, la deuda acumulada y los intereses que esta genere serán mucho menores que si pagaran sólo el mínimo.
La tercera y última opción es realizar un pago mínimo obligatorio. Este importe lo determina el Banco. De esta manera el crédito siga activo.

PATRIMONIO NETO

  Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo.

PBI - PRODUCTO BRUTO INTERNO

  Representa la producción de bienes y servicios finales de un determinado país a lo largo de un lapso de tiempo, expresada en valores monetarios. Se puede medir tanto a precios corrientes o precios constantes. 

PIN - PERSONAL IDENTIFICATION NUMBER

  Código numérico que permite verificar la identidad bancaria de un cliente para la realización de transacciones electrónicas. Es secreto.

PLAZO FIJO

  Es un contrato que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados) por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses o - si existiera autorización del Banco Central - en otras monedas extranjeras. Esta cuenta devenga un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito.

POLÍTICA MONETARIA

  Conjunto de medidas o acciones llevadas a cabo por el banco central de una nación para promover la estabilidad de precios, el pleno empleo y tasas razonables de crecimiento económico.

PRECIO

  Monto que se paga al comprar un bien o servicio o que se recibe al venderlo.

PRÉSTAMO

  Es la suma de dinero que los Bancos le otorgan al público que lo solicita para diversos fines  , principalmente para realizar operaciones de consumo o de inversión. A cambio el tomador del crédito debe ir devolviendo el préstamo en cuotas periódicas más el correspondiente interés. La palabra “crédito” proviene de la palabra en latín “credere” que significa creer.

PRÉSTAMO AL SECTOR PÚBLICO

  Préstamos al sector público, tenencias de títulos públicos, compensaciones a recibir del Gobierno Nacional y créditos diversos al sector público.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO

  Son préstamos que tiene como garantía un inmueble o propiedad. Generalmente se destinan a la compra, construcción o refacción de vivienda aunque cualquier persona puede solicitar un crédito para diversos fines poniendo como garantía una propiedad. Es ese caso el crédito también se registra como hipotecario.

PRÉSTAMO PERSONAL

  Es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

PRÉSTAMO PRENDARIO

  Son préstamos destinados a la compra de rodados, autos tractores, maquinarias que tienen como garantía la “prenda” sobre el bien.
Las principales características de este producto, son:

  Es un producto específico para la compra de ese bien

  La prenda se efectúa sobre el bien que se compra

  Como se trata de un producto crediticio, el cliente debe demostrar capacidad para atender en tiempo y forma los compromisos mensuales que implica el préstamo.

PRODUCTIVIDAD

  Relación, división o ratio entre el producto (bienes y servicios) por unidad de insumo (factores de producción), por unidad de tiempo.

PYME

  Pequeñas y Medianas Empresas.

R

RENTA FIJA

  Los instrumentos de RENTA FIJA son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra. El inversor conoce de antemano la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su amortización.

RENTA VARIABLE

  Los instrumentos de RENTA VARIABLE son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros desconocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra.

RESUMEN DE CUENTA

  Es una síntesis de los movimientos, saldos, consumos de la cuenta monetaria del cliente, que la entidad financiera emite y envía al titular.

RIESGO CAMBIARIO

  Posibilidad de pérdidas producidas por variaciones del tipo de cambio entre la moneda nacional y la divisa de que se trate.

RIESGO DE CRÉDITO

  Riesgo de que el que concede un crédito no cobre el monto comprometido (capital y/o intereses), o en la fecha estipulada. Existe aún cuando el deudor esté al día con sus pagos. Es propio de la actividad financiera. 

RIESGO DE MERCADO

  Riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones. 

ROBO DE IDENTIDAD

  Es la usurpación de identidad, cuando una persona se hace pasar por otra. Hay que tener cuidado de no brindar datos personales a desconocidos por mail, teléfono, carta, ni en las redes sociales y utilizar sitios de Internet seguros.

S

SALARIO

  Pago a recursos laborales por un periodo de tiempo específico.

SALARIO NOMINAL

  El salario nominal es la cantidad de dinero percibido por un empleado, la cual figura en nómina, como resultado del trabajo realizado durante un periodo de tiempo determinado.

SALARIO REAL

  El salario real es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se puedes adquirir con un determinado salario nominal.

SALDO DE DEUDA

  Monto remanente a pagar sobre una financiación o conjunto de financiaciones determinadas.

SECRETO BANCARIO

  Impedimento que tienen las entidades financieras comprendidas en la Ley de Entidades Financieras de revelar las operaciones pasivas que realizan. Por ejemplo, los bancos no pueden dar a conocer los depósitos de sus clientes.

SEGURO

  Es un servicio que brinda protección y seguridad ante situaciones imprevistas (enfermedad, muerte, robo, incendio, etc.). Con un seguro se evita hacer uso de los ahorros. El asegurado paga un monto (prima) a la compañía aseguradora para contar con su apoyo en caso  que se produzca el hecho fortuito previsto en el contrato.

SERVICIO

  Actividades llevadas a cabo por individuos, empresas o agencias gubernamentales para satisfacer las necesidades económicas de la población.

SGR - SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

  Se trata de una sociedad comercial que tiene por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Además, brinda asesoramiento técnico, económico y financiero a sus socios en forma directa o a través de terceros contratados para ello.

SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

  Sistema de cobertura de los depósitos efectuados en cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos u otras modalidades que determine el Banco Central, y que hubiesen sido pactados a una tasa de interés que no supere la tasa de referencia que fija y publica el BCRA. Este sistema de garantía es mantenido por las entidades financieras, que deben efectuar, obligatoriamente, un aporte mensual prefijado.

SISTEMA DE PAGO

  Conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas inter-bancarios de transferencias de fondos que facilitan la circulación de dinero.

SISTEMA FINANCIERO

  Conjunto de Instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero desde las unidades superavitarias hacia las deficitarias. Las instituciones que cumplen con este papel se denominan "intermediarios financieros".

SOBRE-ENDEUDAMIENTO

  Deuda que se toma en exceso, por sobre la capacidad de pago de la persona o grupo familiar y que impide afrontar en forma responsable las obligaciones asumidas. Esta situación puede derivar en reclamos judiciales y situaciones ruinosas para la familia.

SPREAD

  Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva. Indica la rentabilidad bruta sobre los recursos intermediados. 

T

TARJETA DE COORDENADAS

  Es una tarjeta de plástico que otorga a entidad financiera al cliente y que contiene una serie de números y letras impresos, ordenados en forma horizontal y vertical. Cuando se realiza una transacción protegida por una tarjeta de coordenadas, el sistema requerirá una combinación de número y letra cuyo resultado indicará la celda con el correspondiente número que habrá que colocar.
La tarjeta de Coordenadas es única para cada usuario, tiene un número de serie pero no el nombre.
El banco nunca solicitará todas las claves juntas de la tarjeta de coordenadas o que completemos los valores por correo electrónico o a través de llamados telefónicos. En general, no se solicitan más de 1 o 2 valores por operación.

TARJETA DE CRÉDITO

  Es un instrumento de pago que permite efectuar compras sin uso de dinero en efectivo, y sin necesidad de contar con los fondos hoy en una cuenta. El pago se puede diferir con la posibilidad de financiar el saldo. También permite pagar en cuotas mensuales (usualmente lleva un interés).
Las principales características son:

  Comprar en comercios que cuenten con terminales de captura electrónica.

  Realizar transacciones en la red de cajeros automáticos.

  El cliente puede pagar, los montos consumidos con la tarjeta, en su totalidad o pagar una parte y financiar el resto.

Para solicitar una tarjeta de crédito, cada entidad financiera requerirá a sus clientes documentación sobre su situación socio-económica, para determinar el límite autorizado para consumir.

TARJETA DE DÉBITO

  Es una tarjeta asociada a una cuenta bancaria que permite adquirir bienes y servicios en establecimientos comerciales adheridos y efectuar retiros de dinero en cajeros automáticos.

TAS - TERMINAL DE AUTO-SERVICIO

  Es una máquina diseñada para la realización de transacciones y operaciones bancarias sin necesidad de ir a la ventanilla. No se utilizan para extraer dinero.

TASA ACTIVA

  Tasa que cobra el banco sobre los préstamos otorgados. Está en función del tipo de préstamo, la garantía, la moneda, el plazo. 

TASA DE INTERÉS

  Es el porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitados al banco o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados.

TASA DE INTERÉS COMPENSATORIA DE TARJETAS DE CRÉDITO

  Tasa de interés que pagan los titulares de tarjeta de crédito por los saldos que financian.

TASA PASIVA

  Es la tasa que el banco paga por los depósitos que recibe. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para en banco (un pasivo).

TEA - TASA EFECTIVA ANUAL

  Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.                                                                                                                                                   

TERMINAL POS (POINT OF SALE)

  Dispositivo utilizado en comercios que lee la banda magnética o chip de las tarjetas de crédito y de débito canalizando la autorización de una transacción con el servidor del proveedor de medios de pago.

TIPO DE CAMBIO

  El precio de la moneda de una nación en términos de la divisa de otra nación.

TIPO DE CAMBIO REAL

  Precio relativo de los bienes y servicios de una economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales. 

TIR - TASA INTERNA DE RETORNO

  Tasa de rentabilidad interna del flujo de fondos que supone la reinversión de los ingresos en un título similar. Es la tasa a la cual el valor actual de los flujos de fondos es nulo.

TNA - TASA NOMINAL ANUAL

  Es un valor de referencia que se utiliza para las operaciones financieras. Lo que una persona realmente paga en los préstamos, o cobra en los depósitos, es la tasa efectiva, que se calcula a partir de la tasa nominal, siempre que no existan otros costos adicionales.                                                                                                    

TOKEN

  El ‘token’ de autenticación es un sistema digital que cumple la misma función que la tarjeta o código SMS. Es un código de seguridad que cambia cada 30 segundos y sirve para confirmar la identidad del cliente cuando realiza una operación a través de la ‘app’ o ‘homebanking’.

TRANSFERENCIA

  Es el movimiento de fondos entre cuentas pero en diferentes bancos, incluso de otro país. También se pueden realizar transferencias de dinero entre cuentas propias o a un cliente del mismo Banco.Se pueden realizar vía web, celular, cajero automático o en las sucursales de cada Banco. Es rápido y seguro.
Los datos necesarios para realizar una transferencia son: la razón social de la entidad bancaria, el número de cuenta, el código bancario único (CBU) y la moneda en la que desea realizarse la operación. Si la cuenta de destino es una caja de ahorros, se requiere además el número de CUIT, CUIL, o CDI del titular de la cuenta de destino.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA

  Una transferencia bancaria es un sistema mediante el cual se transfieren fondos entre distintas cuentas bancarias sin necesidad de transportar físicamente el dinero. Las transferencias bancarias pueden realizarse a través de cajeros automáticos, "home banking", o las sucursales de la entidad bancaria. En cuanto al destino de las transferencias, pueden realizarse entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco, o en diferentes bancos en diferentes países, o entre cuentas de diferentes titulares.

U

UIF - UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

  Organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de dinero. Está integrado por un presidente, un vicepresidente y un consejo asesor compuesto por siete vocales: un funcionario representante del Banco Central, un funcionario representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos, uno de la Comisión Nacional de Valores, uno de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación, un funcionario representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno del Ministerio de Economía y Producción y uno del Ministerio del Interior. Funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

UTILIDAD

  Medida abstracta de satisfacción que obtienen los consumidores por el uso de bienes, servicios y actividades de ocio.

UVA - UNIDAD DE VALOR ADQUISITIVO

  La unidad contempla la actualización por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

V

VERAZ

  Es un informe comercial compuesto por una base de datos que registra toda la información financiera crediticia  de una persona y refleja si una persona tiene deuda con alguna institución financiera o empresa. Si alguien tiene antecedentes negativos en este informe puede tener problemas para obtener crédito en las entidades financieras.

VOLATILIDAD

  Grado de riesgo de un activo. Grado de dispersión de una variable aleatoria respecto de su valor medio. En el ámbito bursátil, la volatilidad de un título medida a través del coeficiente beta, representa la variabilidad que este tiene en sus rendimientos respecto del rendimiento de mercado.