viernes, 19 de abril de 2024, 19:48
Sitio: BBVA
Curso: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glosario: Conceptos de Educación Financiera
C

CAJERO AUTOMÁTICO

  Máquina a través de la cual, se pueden realizar extracciones de dinero las 24 horas del día y realizar en forma automática muchas de las operaciones bancarias que se realizan por ventanilla. Para operar en el cajero, se utiliza la tarjeta de débito que entrega el Banco y que tiene asociado un PIN.
Si va a necesitar una suma de dinero considerable, tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día. Estos topes se pueden acordar con el Banco.

CÁMARAS DE COMPENSACIÓN

  Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras. Entre sus funciones se encuentran: compensar, en forma electrónica, todo documento compensable (cheques, débitos, transferencias) presentado por una entidad a cargo de otra; liquidar los saldos resultantes entre ellas y suministrarlos al Banco Central para posibilitar su registro en las cuentas abiertas allí, ordenando los movimientos que allí correspondan. 

CAPACIDAD CREDITICIA DE UNA EMPRESA

  Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.

CAPITAL

  El capital productivo es uno de los factores de producción de la economía. Está constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier género u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital).

CARTERA IRREGULAR

  Clientes en mora correspondiente a situaciones 3 a 6, de acuerdo con el régimen informativo de Clasificación de Deudores. 

CBU - CLAVE BANCARIA UNIFORME

  Es un número identificatorio, de 22 dígitos, que se usa para hacer transferencias de dinero entre cuentas bancarias y para adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático. Cada cuenta tiene su propia CBU, es decir que si un cliente tiene en un mismo Banco una cuenta corriente y una caja de ahorro cada una tendrá su propia CBU.

CENTRAL DE DEUDORES

  En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.

CER - COEFICIENTE DE ESTABILIZACIÓN DE REFERENCIA

  Coeficiente compuesto por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se aplica sobre las obligaciones de dar sumas de dinero, de cualquier causa u origen -judiciales o extrajudiciales- expresadas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras y convertidas a pesos, existentes al 6 de enero de 2002. Es publicado por el Banco Central el día 7 de cada mes y es usado también como referencia para ciertas modalidades de bonos y depósitos.

CESIÓN DE CHEQUES

  Es un servicio que brindan las entidades financieras, para que una empresa o una persona con actividad comercial tenga la posibilidad de obtener hoy los fondos por su cartera de cheques de pago diferido.
Las principales características son: Disponibilidad inmediata de los fondos y utilización de los medios de pago recibidos de los clientes para acceder al crédito.
Para acceder a un límite de crédito para operar con esta línea, el cliente debe presentar la documentación requerida e información sobre los cheques que se entregarán como garantía.

CFT - COSTO FINANCIERO TOTAL

  Es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo  ya que es  el indicador del costo “global” que deberá afrontar el cliente. El CFT está compuesto por la tasa de interés nominal anual (TNA) y por todos aquellos costos asociados a la operación (seguros, gastos administrativos, gastos de otorgamiento). Estos costos pueden ser periódicos o por única vez.