viernes, 29 de marzo de 2024, 04:29
Sitio: BBVA
Curso: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glosario: Conceptos de Educación Financiera
F

FACTORING

  Operatoria por medio de la cual una persona (cedente) transfiere instrumentos de crédito -principalmente facturas y cheques- a otra (factor), que adelantará un porcentaje del monto de los mismos.

FCI - FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

  Fondo administrado por una sociedad gerente que invierte en distintas clases de activos (plazos fijos, títulos, acciones, etc.). Los inversores son los tenedores de fondos que participan del resultado -ganancias o pérdidas producto de la inversión de esos activos. Está sujeta a autorización ,normativa y contralor de la Comisión Nacional de Valores.

FECHA DE VENCIMIENTO

  Término en el cual se debe hacer frente a una obligación contraída para no incurrir en mora.

FIDEICOMISO

  Contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. El contrato debe individualizar al beneficiario, quien puede ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura. Está regulado por la Ley 24.441.

FINTECH

  Deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

FIRMA DIGITAL

  Es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia con la firma en papel.