martes, 16 de abril de 2024, 05:35
Sitio: BBVA
Curso: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glosario: Conceptos de Educación Financiera
T

TARJETA DE COORDENADAS

  Es una tarjeta de plástico que otorga a entidad financiera al cliente y que contiene una serie de números y letras impresos, ordenados en forma horizontal y vertical. Cuando se realiza una transacción protegida por una tarjeta de coordenadas, el sistema requerirá una combinación de número y letra cuyo resultado indicará la celda con el correspondiente número que habrá que colocar.
La tarjeta de Coordenadas es única para cada usuario, tiene un número de serie pero no el nombre.
El banco nunca solicitará todas las claves juntas de la tarjeta de coordenadas o que completemos los valores por correo electrónico o a través de llamados telefónicos. En general, no se solicitan más de 1 o 2 valores por operación.

TARJETA DE CRÉDITO

  Es un instrumento de pago que permite efectuar compras sin uso de dinero en efectivo, y sin necesidad de contar con los fondos hoy en una cuenta. El pago se puede diferir con la posibilidad de financiar el saldo. También permite pagar en cuotas mensuales (usualmente lleva un interés).
Las principales características son:

  Comprar en comercios que cuenten con terminales de captura electrónica.

  Realizar transacciones en la red de cajeros automáticos.

  El cliente puede pagar, los montos consumidos con la tarjeta, en su totalidad o pagar una parte y financiar el resto.

Para solicitar una tarjeta de crédito, cada entidad financiera requerirá a sus clientes documentación sobre su situación socio-económica, para determinar el límite autorizado para consumir.

TARJETA DE DÉBITO

  Es una tarjeta asociada a una cuenta bancaria que permite adquirir bienes y servicios en establecimientos comerciales adheridos y efectuar retiros de dinero en cajeros automáticos.

TAS - TERMINAL DE AUTO-SERVICIO

  Es una máquina diseñada para la realización de transacciones y operaciones bancarias sin necesidad de ir a la ventanilla. No se utilizan para extraer dinero.

TASA ACTIVA

  Tasa que cobra el banco sobre los préstamos otorgados. Está en función del tipo de préstamo, la garantía, la moneda, el plazo. 

TASA DE INTERÉS

  Es el porcentaje que hay que pagar por los préstamos solicitados al banco o el porcentaje que se cobrará por los ahorros depositados.

TASA DE INTERÉS COMPENSATORIA DE TARJETAS DE CRÉDITO

  Tasa de interés que pagan los titulares de tarjeta de crédito por los saldos que financian.

TASA PASIVA

  Es la tasa que el banco paga por los depósitos que recibe. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para en banco (un pasivo).

TEA - TASA EFECTIVA ANUAL

  Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.                                                                                                                                                   

TERMINAL POS (POINT OF SALE)

  Dispositivo utilizado en comercios que lee la banda magnética o chip de las tarjetas de crédito y de débito canalizando la autorización de una transacción con el servidor del proveedor de medios de pago.