¿Qué significa emprender?
¿Qué significa emprender?
Emprender es implementar una idea que brinde la solución a un problema o la respuesta
a una necesidad. El emprendedor analiza un segmento, un grupo de personas que comparten determinadas características, escucha y comprende qué necesidad o problema tienen
y, de allí en más, ofrece una solución.
Al comenzar a emprender tenés que tener en cuenta los siguientes 3 puntos:
¿Qué significa emprender?
Es el objetivo que pretendes alcanzar.
Te dejamos algunas preguntas para que reflexiones:
Misión
Suele ser una frase que resume el espíritu que impulsa una organización.
¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuál es su fin último? La misión guía la toma de decisiones
y la dirección estratégica de la empresa.
Ejemplos:
Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.
Ser el mejor proveedor de servicio del mundo. Para lograrlo, hemos establecido una cultura que apoya a los miembros de nuestro equipo para que ellos puedan dar un servicio excepcional a nuestros clientes.
Visión
Es una proyección de lo que se quiere lograr en el futuro, evaluando el contexto y las aspiraciones para decidir cómo se quiere ser visto en el mercado.
Ejemplos:
Innovar y llevar terapias a pacientes para que sus vidas mejoren significativamente
Diseñar el mejor software para impulsar el crecimiento y competitividad de cualquier organización.
Valores
Definen su actitud, comportamiento y carácter. Son la brújula interna que guía las acciones de las personas que pertenecen a la organización.
No cambian en el transcurso del tiempo ni de acuerdo a la situación coyuntural, sino que son los fundamentos de la cultura de la empresa.
Ejemplos:
Rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.
Pasión por sus clientes; trabajo en equipo; desempeño con agilidad y creatividad; ser los mejores; gestionar con excelencia, ética y el compromiso con la seguridad y el cuidado del medio ambiente.
Ventajas y desventajas de emprender un negocio propio
No ofrece beneficios sociales como seguro médico, aguinaldo, vacaciones, entre otros.
Nota: sugerimos realizar un esfuerzo adicional de tiempo en separar la caja personal de la caja del negocio para evitar confusiones y poner en riesgo la estabilidad económica de ambos (del negocio y de uno mismo).
Conviene realizarse a uno mismo las siguientes preguntas antes
de embarcarse en un emprendimiento
¿Tengo capacidad para liderar? ¿Sé delegar?
¿Tengo capital o habilidad o contactos para conseguirlo?
¿Estoy dispuesto a asumir riesgos?
¿Tengo habilidad para gestionar y resolver problemas?
¿Establezco buenos vínculos con las personas?
¿Soy una persona a la que se le ocurren ideas innovadoras?
¿Se administrar bien el dinero o tengo el contacto que lo pueda hacer por mi?
¿Tengo buena intuición por lo general?
¿Tengo confianza en mi mismo/a?
¿Soy bueno/a negociando? ¿Soy vendedor/a?
¿Me considero bueno/a motivando a otras personas?
Factores claves de éxito
Identificar los factores claves de éxito de la industria es fundamental a la hora de definir si el emprendimiento será exitoso o no.
Se debe tener claridad de estos factores antes de comenzar el negocio para entender dónde hacer foco y poner el esfuerzo económico y de tiempo.
Algunos ejemplos de factores claves de éxito son los siguientes:
¿Me conviene emprender solo o tener socio/as?
Esta decisión es de las más difíciles que un emprendedor se hace a sí mismo. Emprender siempre requiere, como se viene comentando, de mucho esfuerzo. Cuando ese esfuerzo es compartido con alguien, la actividad se vuelve más amena ya que quita presión de tener que realizar todas las tareas uno mismo.
Pero un socio no es solamente una compañía. La incorporación de socios debería conllevar a otros beneficios, por ejemplo: mayor capital, red de contactos más amplia, mayores u otros conocimientos diferentes a los de uno/a.
Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar los socios adecuados y el socio ideal NO EXISTE.
Algunas recomendaciones a considerar a la hora de buscar socios son los siguientes: