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de manera responsable.

¿Qué significa emprender?

¿Qué significa emprender?

Emprender es implementar una idea que brinde la solución a un problema o la respuesta

a una necesidad. El emprendedor analiza un segmento, un grupo de personas que comparten determinadas características, escucha y comprende qué necesidad o problema tienen

y, de allí en más, ofrece una solución.

Al comenzar a emprender tenés que tener en cuenta los siguientes 3 puntos:

¿Qué significa emprender?

Es el objetivo que pretendes alcanzar.

Te dejamos algunas preguntas para que reflexiones:

¿Qué querés lograr?
¿Qué sentido tiene tu proyecto?

Misión

Suele ser una frase que resume el espíritu que impulsa una organización.

¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuál es su fin último? La misión guía la toma de decisiones

y la dirección estratégica de la empresa.

Ejemplos:

Importante motor de búsqueda en internet

Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Multinacional dueña de tarjeta de crédito

Ser el mejor proveedor de servicio del mundo. Para lograrlo, hemos establecido una cultura que apoya a los miembros de nuestro equipo para que ellos puedan dar un servicio excepcional a nuestros clientes.

Visión

Es una proyección de lo que se quiere lograr en el futuro, evaluando el contexto y las aspiraciones para decidir cómo se quiere ser visto en el mercado.

Ejemplos:

Importante laboratorio multinacional

Innovar y llevar terapias a pacientes para que sus vidas mejoren significativamente

Pyme argentina que desarrolla software

Diseñar el mejor software para impulsar el crecimiento y competitividad de cualquier organización.

Valores

Definen su actitud, comportamiento y carácter. Son la brújula interna que guía las acciones de las personas que pertenecen a la organización.

No cambian en el transcurso del tiempo ni de acuerdo a la situación coyuntural, sino que son los fundamentos de la cultura de la empresa.

Ejemplos:

Importante motor de búsqueda en internet

Rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso.

Importante compañía de energía

Pasión por sus clientes; trabajo en equipo; desempeño con agilidad y creatividad; ser los mejores; gestionar con excelencia, ética y el compromiso con la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Ventajas y desventajas de emprender un negocio propio

VENTAJAS
Horarios flexibles
No tiene techo, puede explotar al máximo su propio potencial
No existe límite para la obtención de utilidades
DESVENTAJAS
Sólo se obtendrán ingresos si a la empresa le va bien y en los primeros meses normalmente se debe invertir antes de comenzar a retirar utilidades.

No ofrece beneficios sociales como seguro médico, aguinaldo, vacaciones, entre otros.
Es el emprendedor, en un principio, quien debe encargarse de la mayoría de las tareas de la empresa hasta que comienza a tener los suficientes ingresos para tercerizar algunas o contratar talento.
El emprendimiento al principio genera mucha demanda de tiempo y de plata, por lo que, si no se trabaja en un equilibrio de vida personal - vida laboral, genera mucho estrés.

Nota: sugerimos realizar un esfuerzo adicional de tiempo en separar la caja personal de la caja del negocio para evitar confusiones y poner en riesgo la estabilidad económica de ambos (del negocio y de uno mismo).

Conviene realizarse a uno mismo las siguientes preguntas antes

de embarcarse en un emprendimiento

¿Tengo capacidad para liderar? ¿Sé delegar?

¿Tengo capital o habilidad o contactos para conseguirlo?

¿Estoy dispuesto a asumir riesgos?

¿Tengo habilidad para gestionar y resolver problemas?

¿Establezco buenos vínculos con las personas?

¿Soy una persona a la que se le ocurren ideas innovadoras?

¿Se administrar bien el dinero o tengo el contacto que lo pueda hacer por mi?

¿Tengo buena intuición por lo general?

¿Tengo confianza en mi mismo/a?

¿Soy bueno/a negociando? ¿Soy vendedor/a?

¿Me considero bueno/a motivando a otras personas?

Factores claves de éxito

Identificar los factores claves de éxito de la industria es fundamental a la hora de definir si el emprendimiento será exitoso o no.

Se debe tener claridad de estos factores antes de comenzar el negocio para entender dónde hacer foco y poner el esfuerzo económico y de tiempo.

 

Algunos ejemplos de factores claves de éxito son los siguientes:

Ser único en el mercado o tener un producto/servicio difícil de imitar.
Encontrar el talento y los proveedores adecuados. Instalarse en una ubicación geográfica clave.
Encontrar un nicho de mercado que esté dispuesto a pagar precios más altos.
Tener los medios para hacer una campaña de marketing y comunicación agresiva e impactante.
Contar con una buena red de contactos.
Que el socio o la socia cuente con mucha experiencia en el mercado y sea referente del mismo o contar con el talento que lo tenga.

¿Me conviene emprender solo o tener socio/as?

Esta decisión es de las más difíciles que un emprendedor se hace a sí mismo. Emprender siempre requiere, como se viene comentando, de mucho esfuerzo. Cuando ese esfuerzo es compartido con alguien, la actividad se vuelve más amena ya que quita presión de tener que realizar todas las tareas uno mismo.

 

Pero un socio no es solamente una compañía. La incorporación de socios debería conllevar a otros beneficios, por ejemplo: mayor capital, red de contactos más amplia, mayores u otros conocimientos diferentes a los de uno/a.

 

Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar los socios adecuados y el socio ideal NO EXISTE.

 

Algunas recomendaciones a considerar a la hora de buscar socios son los siguientes:

Debe complementarte y tener otras fortalezas distintas a las tuyas. Debe poder aportar valor al emprendimiento de alguna manera.
Deben tener buena sintonía entre ambos, compartiendo los criterios de trabajo como la visión y la cultura empresarial, ya que compartirán muchas horas de trabajo juntos y tomarán decisiones constantemente. La sociedad empresarial es similar a un matrimonio.
No es aconsejable asociarse si uno/a pretende hacer las cosas a su manera, sin posibilidad de negociación y de aceptar otros criterios.
Se deben establecer reglas claras, tanto de las tareas que realizará cada uno, como del compromiso y de la distribución de dinero. El tener claro esto de antemano evita potenciales conflictos que muchas veces derivan en la ruptura o disolución de la sociedad.
Si el emprendedor o la emprendedora conoce a su socio/a de antemano es una ventaja, siempre y cuando puedan separar vínculo personal del laboral.
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