QUÉ SIGNIFICA EMPRENDER
¿Cuánto sabés sobre emprender?
¿Qué significa emprender?
Emprender es implementar una idea que brinde la solución a un problema o la respuesta a una necesidad. El emprendedor analiza un segmento, un grupo de personas que comparten determinadas características, escucha y comprende qué necesidad o problema tienen y, de allí en más, ofrece una solución.
Al comenzar a emprender tenés que tener en cuenta los siguientes 3 puntos:
Propósito: es el objetivo que pretendes alcanzar.
Te dejamos algunas preguntas para que reflexiones:
¿Qué querés lograr?
¿Qué sentido tiene tu proyecto?
Misión: son las tareas, lo que haces para cumplir tu propósito en un periodo de tiempo.
En esta etapa tendrás que planificar tus tareas y tener una buena gestión del tiempo para ser eficaz.
Para planificar tus tareas existen distintas herramientas digitales que podes utilizar por ejemplo: Trello, Google Calendar, Monday , entre otras.
Visión: es la expectativa ideal sobre lo que esperas de tu emprendimiento. Es lo que te gustaría construir con tu proyecto.
La visión implica proyectar a largo plazo, imaginarte que querés que sientan y digan los clientes de tu marca.
¿Cómo surgen las ideas?
Las ideas surgen a partir de la inspiración del emprendedor. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de pensar una nueva idea y llevar a cabo el propósito.
El Problema: tené en cuenta que esa idea solucione el problema o sea la respuesta a una necesidad del futuro cliente.
Para ello es necesario ser creativo. La creatividad es una habilidad que puede ser ejercitada y desarrollada.
Como demuestran recientes estudios neuro-científicos, nuestro cerebro tiene la habilidad de cambiar durante toda nuestra vida, pero el proceso para hacerlo es complejo y complicado. Por ese motivo, el atributo fundamental que cualquier persona debe tener para cambiar, es tener pasión y determinación para hacerlo.
Tené presente que cuando hablamos de creatividad tenemos que tener en cuenta dos sistemas de pensamiento. Esta clasificación fue llevada a cabo por Guilford, psicólogo norteamericano pionero de la investigación científica de la creatividad, planteando que en nuestra mente tenemos dos sistemas de pensamiento productivo: Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.
El Pensamiento Convergente se mueve en una única dirección buscando una respuesta convencional. Con lo cual, encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos; sigue los caminos más evidentes. Se basa en el juicio y la clasificación, en etiquetas fijas siendo un proceso finito.
El Pensamiento Divergente, en cambio, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos. No rechaza ningún camino aunque parezca absurdo. Es un proceso probabilístico. No tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una gran cantidad de resoluciones posibles más que una única correcta. Tiende más al concepto de creatividad y, fue llamado por Edward De Bono, Pensamiento Lateral; no sigue los patrones lógicos del pensamiento vertical.
La empatía: con el cliente, es decir, saber:
¿Qué siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué piensa?
¿Qué dice y hace?
Sus miedos y sus motivaciones
Sus esfuerzos y resultados