ARMAR EL PLAN DE NEGOCIOS
Guía para el armado de tu Plan de Negocios
¿Cómo armo mi plan de negocios?
Para organizar un emprendimiento debés tener en cuenta los siguientes puntos:
¿Quién es mi cliente? Para quién estoy haciendo esta propuesta de valor o este negocio.
Relación con el cliente: ¿Qué relación estableces con el cliente?
Segmento de Mercado: ¿ A qué usuario le entrego mis servicios o productos?
Canales: ¿Cómo llego al cliente? ¿Qué medio utilizo para entregar los servicios/ productos?
¿Qué hago? Con qué producto o con qué servicio le agrego valor a un segmento de clientes o a determinados clientes.
Propuesta de Valor: ¿Dónde agregas valor o brindas una solución innovadora/diferencial?
¿Cómo lo hago? Todo lo que tengo que hacer para poder producir eso y entregárselo a ese cliente.
Actividades Clave: ¿Qué actividades son fundamentales para crear y entregar tu producto/ servicio?
Socios Clave: ¿Qué socios y proveedores son fundamentales para ejecutar tu emprendimiento?
Recursos Clave: ¿Qué recursos sustentan tu modelo de negocio?
Los recursos clave pueden ser: físicos (edificios, vehículos, maquinarias), intelectuales (marca, patente, conocimiento), humanos ( consultoras, empleados) y financieros (líneas de crédito, efectivo).
¿Cuánto? Cuánto dinero me ingresa y cuánto me cuesta desarrollar este modelo de negocios para este cliente.
Estructura de Costos: ¿Cuáles son las actividades más caras que tenes? ¿Cuáles son los elementos que componen tus costos?
Flujo de Ingresos: Medios de pago que utilizan tus clientes, ¿Cuánto están dispuestos a pagar?