• OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

          


             ods imagen

      

    agenda

     La Asamblea General de la ONU en 2015 adoptó la Agenda   2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor  de las personas, el planeta y la prosperidad, que también  tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a  la justicia.

    Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

     

    La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.  

     

    ODS

     

    ods1  
     Objetivo 1: Fin de la Pobreza


    Este ODS propone erradicar la pobreza en todas sus formas, como lo es la falta de ingresos, la malnutrición, el acceso a la salud y la educación y el difícil acceso al agua potable y saneamiento, entre otros.

    ods2  
     Objetivo 2: Hambre Cero


    Intenta finalizar con el hambre y lograr seguridad alimentaria. Además busca mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

    ods3 
     Objetivo 3: Salud y Bienestar


    Tiene como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

    ods4 
     Objetivo 4: Educación de Calidad


    Busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

    Promueve las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    ods5 
     Objetivo 5: Igualdad de Género


    Este ODS pretende la igualdad entre los géneros y empoderar especialmente a las mujeres y niñas, aplicando marcos legales y políticas de empoderamiento. 

    ods6 
     Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento


    Para 2050 la ONU espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por las sequías, es por eso que este ODS busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el acceso a servicios de saneamiento e higiene correspondientes.

    ods7 
     Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante


    En el mundo se siguen utilizando energías muy contaminantes y tecnologías poco eficientes.

    Este ODS pretende garantizar una energía asequible, segura , sostenible y moderna para todos.

    ods8

     
     Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico


    La tasa global de desempleo es del 5,4%. El 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado y la brecha salarial de género global es del 23%.

    Este ODS busca que los gobiernos promuevan el crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

    ods9 
     Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura


    Promueve la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización inclusiva y sostenible.

    También fomenta la innovación.

     ods10 
     Objetivo 10: Reducción de las desigualdades


    Este ODS busca reducir la desigualdad en y entre los países. Para ello es necesario que haya un aumento en el trato libre de aranceles y que se continúen favoreciendo las exportaciones de los países en desarrollo o las innovaciones en tecnología para reducir el costo de las transferencias de dinero para los trabajadores migrantes.

    ods11 
     Objetivo 11: Ciudades y Comunidades sostenibles


    En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. Se prevé que 5000 millones de personas vivirán en las ciudades para 2030.  Por ello este ODS busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

    ods12
     Objetivo 12: Producción y consumo responsable


    Este ODS busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenible, a través del uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  

    ods13 
     Objetivo 13: Acción por el Clima

    El cambio climático afecta a todos los países produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. Este ODS busca que los países adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. También mejorar la educación, sensibilización y la capacidad humana e institucional para prevenir estos cambios.

    ods14 
     Objetivo 14: Vida Submarina

    Este ODS trata sobre la conservación y utilización en forma sostenible de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo. Los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida; mueven sistemas mundiales que hacen que nuestro planeta sea habitable. La gestión prudente de este recurso mundial esencial, es una característica del futuro sostenible.

    ods15 
     Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

    Actualmente, 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, son las metas de este ODS.

    ods16 
     Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas


    Este ODS busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, reduciendo la violencia e inseguridad. Para ello es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas.

    ods17
     Objetivo 17: Alianzas para lograr objetivos


    Revitalizar la Alianza Mundial para el desarrollo sostenible es la meta de este ODS. Es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en vías de desarrollo.