SISTEMA FINANCIERO
Sistema Financiero
Un sistema financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados que hacen posible que el ahorro (dinero ocioso) de unos agentes económicos vaya a manos de otros que requieren crédito; de esta manera se facilita el crecimiento económico de un país.
Los sistemas financieros tienen una gran importancia dentro de la economía, dado que a través del crédito incentivan la creación y desarrollo de empresas, algo imprescindible para el crecimiento económico.
Para asegurar que el sistema funcione correctamente, cada país tiene su propia normativa que regula los intercambios de fondos. A su vez, dada la influencia que existe entre los diferentes mercados financieros internacionales, también existen pautas y recomendaciones de comportamiento que permiten lograr mercados más transparentes y confiables.
El rol de las entidades bancarias en el sistema financiero
La principal actividad de las entidades bancarias es la intermediación financiera, que implica captar y colocar fondos en el mercado.
De este modo, los bancos posibilitan canalizar recursos (depósitos) hacia actividades productivas, sentando las bases para el crecimiento económico.
Cuando los ahorros se transforman en inversión, toda la economía entra en movimiento, permitiendo que al aumentar el volumen de la actividad económica se fomente el empleo registrado y una mejor calidad de vida para las personas.
Entonces, los intermediarios financieros unen las necesidades de los que solicitan créditos con las posibilidades y deseos de inversión de los que tienen fondos excedentes.
Del resultado de esta actividad surge el costo o margen de intermediación financiera o spread; diferencia entre el costo que los deudores asumen por la obtención de fondos (tasa activa) y la retribución que los colocadores de depósitos reciben (tasa pasiva).
Relación entre el Sistema Financiero y el desarrollo de la economía
El desarrollo financiero requiere del desarrollo de instituciones, instrumentos y mercados que den soporte al proceso de inversión y crecimiento. Los mercados financieros (bancario y de capitales) son fundamentales para el financiamiento de la inversión.
La intermediación financiera facilita el procedimiento de inversiones movilizando el ahorro interno y foráneo para la inversión empresarial, asegurando que dichos capitales se asignen del modo más productivo, diversificando el riesgo y proporcionando liquidez, con el fin de que las empresas puedan utilizar de manera eficiente el nuevo volumen. Por lo tanto, el desarrollo financiero supone el establecimiento y el aumento de instituciones, instrumentos y mercados que apoyen el proceso de inversión y crecimiento.
El tratamiento financiero debería incrementar el nivel de inversiones y su eficiencia.
El desarrollo del sistema financiero facilita la diversificación de cartera, permitiendo a los ahorradores disminuir el riesgo y ofreciendo más y más posibilidades de elección para los rendimientos crecientes de los inversores.
Sistema Financiero Argentino
El Sistema Financiero Argentino es un conjunto de instituciones, entidades financieras, cajas de ahorro y entidades de crédito que se interrelacionan entre sí, con el fin de canalizar los ahorros de personas/empresas (depositantes) y dirigirlos a personas/empresas que necesitan fondos (deudores), tanto del sector público como del sector privado, dando seguridad a los movimientos de dinero y a los propios sistemas de pago.
Las funciones del sistema financiero, son:
Intermediar, entre los depositantes y solicitantes de créditos, canalizando los ahorros.
Otorgar seguridad en las transacciones monetarias.
Garantizar una eficaz asignación de recursos financieros.
Contribuir al desarrollo y estabilidad monetaria del país.
Fomentar el ahorro y la inversión.
Banco Central de la República Argentina
El BCRA es una entidad autárquica dentro del Estado Nacional, Es el ente rector del sistema financiero argentino y encargado de la política monetaria del país.
Promueve, según sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico. quien garantiza las obligaciones asumidas por el BCRA. Sus principales funciones son regular el funcionamiento del sistema financiero, la cantidad de dinero circulante y las tasas de interés, concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos y ejecutar la política cambiaria.
El BCRA estará gobernado por un directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y ocho directores que deberán tener probada idoneidad en materia monetaria, bancaria, o legal vinculada al área financiera.