viernes, 19 de abril de 2024, 11:21
Sitio: BBVA
Curso: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glosario: Conceptos de Educación Financiera
C

CAFCI

  Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

CAJA DE AHORRO

  Es una cuenta monetaria en pesos, dólares estadounidenses o, si existiera autorización del Banco Central, otras monedas extranjeras. El dinero depositado allí puede retirarse en el momento que el cliente lo necesite por ello el interés que genera es bajo.
Permite la acreditación de haberes de una persona que trabaja en relación de dependencia. Los fondos depositados en la cuenta, se pueden utilizar a través de la tarjeta de débito para realizar extracciones de los cajeros automáticos y/o compras en comercios.
Los costos por mantenimiento de la caja de ahorro deben ser especificados entre las condiciones de apertura. Los cambios en las comisiones deben informarse a los clientes con la suficiente antelación.

CAJA DE SEGURIDAD

  Es un servicio que prestan las entidades financieras, habilitando un espacio físico para que los clientes pongan a resguardo sus documentos y/o objetos de valor. La Entidad cobra un monto periódico por este servicio.

CAJERO AUTOMÁTICO

  Máquina a través de la cual, se pueden realizar extracciones de dinero las 24 horas del día y realizar en forma automática muchas de las operaciones bancarias que se realizan por ventanilla. Para operar en el cajero, se utiliza la tarjeta de débito que entrega el Banco y que tiene asociado un PIN.
Si va a necesitar una suma de dinero considerable, tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día. Estos topes se pueden acordar con el Banco.

CÁMARAS DE COMPENSACIÓN

  Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras. Entre sus funciones se encuentran: compensar, en forma electrónica, todo documento compensable (cheques, débitos, transferencias) presentado por una entidad a cargo de otra; liquidar los saldos resultantes entre ellas y suministrarlos al Banco Central para posibilitar su registro en las cuentas abiertas allí, ordenando los movimientos que allí correspondan. 

CAPACIDAD CREDITICIA DE UNA EMPRESA

  Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas.

CAPITAL

  El capital productivo es uno de los factores de producción de la economía. Está constituido principalmente por diversos activos (entre ellos inmuebles, equipos y maquinarias o instalaciones de cualquier género u otros bienes) que pueden formar parte del proceso de producción de otros bienes (ya sean de consumo, intermedios o de capital).

CARTERA IRREGULAR

  Clientes en mora correspondiente a situaciones 3 a 6, de acuerdo con el régimen informativo de Clasificación de Deudores. 

CBU - CLAVE BANCARIA UNIFORME

  Es un número identificatorio, de 22 dígitos, que se usa para hacer transferencias de dinero entre cuentas bancarias y para adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático. Cada cuenta tiene su propia CBU, es decir que si un cliente tiene en un mismo Banco una cuenta corriente y una caja de ahorro cada una tendrá su propia CBU.

CENTRAL DE DEUDORES

  En la Argentina, es una base de datos que registra a las personas físicas y jurídicas que tengan deudas mayores a un determinado monto con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros comprendidos dentro de la Ley de Entidades Financieras.