Tuesday, 23 April 2024, 9:11 AM
Site: BBVA
Course: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glossary: Conceptos de Educación Financiera
P

PAGO

  Contraprestación monetaria en cancelación por el cumplimiento de una operación.

PAGO DE TARJETA

  El pago de la tarjeta de crédito es un tema muy importante. Conocer los detalles, puede ayudarte a evitar perder el control de tu deuda. La primera, es realizar el pago total del importe adeudado en el mes. De esta manera se van a evitar pagar intereses.
La segunda opción es realizar un pago parcial superior al mínimo pero inferior al total. De esta manera, la deuda acumulada y los intereses que esta genere serán mucho menores que si pagaran sólo el mínimo.
La tercera y última opción es realizar un pago mínimo obligatorio. Este importe lo determina el Banco. De esta manera el crédito siga activo.

PATRIMONIO NETO

  Es la diferencia existente entre el activo y el pasivo.

PBI - PRODUCTO BRUTO INTERNO

  Representa la producción de bienes y servicios finales de un determinado país a lo largo de un lapso de tiempo, expresada en valores monetarios. Se puede medir tanto a precios corrientes o precios constantes. 

PIN - PERSONAL IDENTIFICATION NUMBER

  Código numérico que permite verificar la identidad bancaria de un cliente para la realización de transacciones electrónicas. Es secreto.

PLAZO FIJO

  Es un contrato que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados) por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses o - si existiera autorización del Banco Central - en otras monedas extranjeras. Esta cuenta devenga un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito.

POLÍTICA MONETARIA

  Conjunto de medidas o acciones llevadas a cabo por el banco central de una nación para promover la estabilidad de precios, el pleno empleo y tasas razonables de crecimiento económico.

PRECIO

  Monto que se paga al comprar un bien o servicio o que se recibe al venderlo.

PRÉSTAMO

  Es la suma de dinero que los Bancos le otorgan al público que lo solicita para diversos fines  , principalmente para realizar operaciones de consumo o de inversión. A cambio el tomador del crédito debe ir devolviendo el préstamo en cuotas periódicas más el correspondiente interés. La palabra “crédito” proviene de la palabra en latín “credere” que significa creer.

PRÉSTAMO AL SECTOR PÚBLICO

  Préstamos al sector público, tenencias de títulos públicos, compensaciones a recibir del Gobierno Nacional y créditos diversos al sector público.