Tuesday, 23 April 2024, 8:41 AM
Site: BBVA
Course: Conceptos de Educación Financiera (Conceptos de Educación Financiera)
Glossary: Conceptos de Educación Financiera
S

SALARIO

  Pago a recursos laborales por un periodo de tiempo específico.

SALARIO NOMINAL

  El salario nominal es la cantidad de dinero percibido por un empleado, la cual figura en nómina, como resultado del trabajo realizado durante un periodo de tiempo determinado.

SALARIO REAL

  El salario real es aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se puedes adquirir con un determinado salario nominal.

SALDO DE DEUDA

  Monto remanente a pagar sobre una financiación o conjunto de financiaciones determinadas.

SECRETO BANCARIO

  Impedimento que tienen las entidades financieras comprendidas en la Ley de Entidades Financieras de revelar las operaciones pasivas que realizan. Por ejemplo, los bancos no pueden dar a conocer los depósitos de sus clientes.

SEGURO

  Es un servicio que brinda protección y seguridad ante situaciones imprevistas (enfermedad, muerte, robo, incendio, etc.). Con un seguro se evita hacer uso de los ahorros. El asegurado paga un monto (prima) a la compañía aseguradora para contar con su apoyo en caso  que se produzca el hecho fortuito previsto en el contrato.

SERVICIO

  Actividades llevadas a cabo por individuos, empresas o agencias gubernamentales para satisfacer las necesidades económicas de la población.

SGR - SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA

  Se trata de una sociedad comercial que tiene por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones. Además, brinda asesoramiento técnico, económico y financiero a sus socios en forma directa o a través de terceros contratados para ello.

SISTEMA DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

  Sistema de cobertura de los depósitos efectuados en cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos u otras modalidades que determine el Banco Central, y que hubiesen sido pactados a una tasa de interés que no supere la tasa de referencia que fija y publica el BCRA. Este sistema de garantía es mantenido por las entidades financieras, que deben efectuar, obligatoriamente, un aporte mensual prefijado.

SISTEMA DE PAGO

  Conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas inter-bancarios de transferencias de fondos que facilitan la circulación de dinero.